viernes, 30 de junio de 2017

Lo Mejor del Mazatlán Decimonónico

Estimados amigos:
 
Voy a hacer una edición personal de LO MEJOR DEL MAZATLÁN DECIMONÓNICO, el cual contendrá selecciones de todo lo que yo he investigado y escrito acerca de nuestra ciudad y puerto.
 
NO HABRÁ PRESENTACIÓN OFICIAL, NO SE VA A VENDER EN LAS LIBRERÍAS, será únicamente por suscripción: La cooperación es de $ 220 el ejemplar.
 
Los artículos, más de treinta, se encuentran en libros editados y no editados, así como una media docena de historias sobre Mazatlán jamás contadas ni investigadas.
 
El número mínimo de suscripciones para lograr este proyecto es de 200. Espero alcanzar esa cifra a más tardar el 31 de julio.
 
Mayores informes por esta misma vía o en algmzt@hotmail.com
 
Atentamente
Antonio Lerma Garay

domingo, 25 de junio de 2017

Las Cenizas Mortuorias de Rudy

Nacido el 16 de octubre de 1918 en Jerome, Arizona, Adolph Carrillo Diaz, era un indio mescalero apache  puro. Muy joven, se unió al ejército estadounidense y durante la Segunda Guerra Mundial participó como paracaidista. Habiendo tenido al menos 49 saltos,  y tras obtener varias medallas alcanzó el grado de sargento.

En 1946 se unió al Departamento de Policía de Los Ángeles, California, en el escuadrón de narcóticos. Fue ahí donde jugó el papel por el que sería más recordado como investigador: fue él uno de los primeros agentes en llegar a la escena donde perdió la vida Marilyn Monroe, además de que como detective que era participó en las pesquisas de esta muerte. En 1967 se retiró de la policía y comenzó a trabajar como actor. En 1968 participó en la película “Bandolero”, protagonizada por Raquel Welch, James Stewart y Dean Martin. Pero ese mismo año su ex esposa Dorothy Abbott se suicidó, deprimida debido al rompimiento matrimonial.



En 1976, Diaz se casó con la joven Beverly Gallaher, con quien tuvo varios hijos. Alto, fornido, y debido a sus rasgos, Adolph, mejor conocido como Rudy Diaz, participaba en los filmes como un tipo rudo, western casi todos éstos.

Una faceta poco conocida de Rudy Diaz  fue que tuvo en su corazón predilección por una ciudad y puerto del pacífico mexicano: Mazatlán. No era raro verlo en las calles y playas mazatlecas pasando total y completamente inadvertido para los locales.

Ya alejado de las cámaras, el paracaidista, el policía, el detective, el actor Rudy Diaz murió el 5 de diciembre de 2006, a los 88 años de edad. Pero antes de finar hizo  a sus familiares una última petición. Tras la muerte del hombre, algunos de éstos viajaron a Mazatlán para cumplir la palabra que habían empeñado: Fue así como las cenizas morturoias de este actor fueron esparcidas en las aguas mazatlecas. En el Mazatlán que Rudy tanto amó.


(En la imagen: Rudy Diaz en la película “Bandolero”)

sábado, 24 de junio de 2017

El Día en que México Arrió la Bandera Estadounidense


La Isla Clipperton o de Clipperton se ubica en el Océano Pacífico, frente a  la costa del estado de Michoacán, a unos 1280 km de Acapulco.  Esta isla, que en un tiempo fue parte del territorio mexicano, es la parte de la Eurozona más cercana a México.

Fue hacia marzo de 1898 cuando la compañía estadounidense «Oceanic Phosphate Company»  comenzó a explotar los guanos que se encontraban en dicha isla, se calcula que en un momento hubo unas 20000 toneladas de este material,  cuyo precio oscilaba en unos 300 000 pesos oro. La verdad es que la isla estaba deshabitada, si bien era visitada por los buques de guerra mexicanos, y fue por ello que los trabajadores de la guanera construyeron casas para habitarlas, pero también izaron la bandera de los Estados Unidos y comenzaron a considerarla como territorio de dicho país. Entre los trabajadores había un total de treinta y seis japoneses que habían llegado a la isla en junio de ese año a bordo del navío «Alice Blanchard».

Pero, la lección que había dado a México la secesión de Texas había quedado bien grabada para el gobierno mexicano y fue por ello que estos incidentes  no fueron del agrado del presidente Porfirio Díaz.

La historia del cañonero mexicano «Demócrata» se entrelaza continuamente y a través de los años con la de Mazatlán. No era raro encontrar aquí anclado a este navío, tampoco era extraño que de aquí fuera enviado a cumplir misiones en otras costas del país.

Enterado el gobierno mexicano de que la Isla Clipperton comenzaba a ser considerada territorio estadounidense, se ordenó a Teófilo Genesta, capitán del  cañonero «Demócrata»  reivindicar  dicho territorio. Durante la travesía el buque de guerra mexicano encontró mal tiempo.  Era el 14 de diciembre de dicho año cuando ancló en las aguas de esta isla, y el mar continuaba agitado. De inmediato un bote fue bajado al mar, transportando un in determinado número de soldados mexicanos. Sin embargo, debido a la turbulencia de las aguas, éste se estrelló contra la barrera de coral y quedó muy dañado. Ante este peligro, los hombres abandonaron sus rifles y espadas y tuvieron que nadar para salvarse no sólo del mar embravecido, sino también de los tiburones que  abundaban en esas aguas.

Muy pronto los soldados mexicanos llegaron a tierra. Julián Santos, fogonero del buque, llevaba consigo una bandera mexicana, la cual debía ser izada en es parte del territorio mexicano. No pasó mucho tiempo antes de que alcanzaran tierra más militares mexicanos. Los ciudadanos estadounidenses no opusieron resistencia alguna. Se inició un breve parlamento en el que los nacionales explicaron a los extranjeros que la Isla Clipperton era  territorio mexicano y no estadounidense. Ante esto, los mismos extranjeros arriaron la bandera de las barras y las estrellas. Minutos después, tras una ceremonia marcial, fue izada la bandera tricolor.

Japoneses y estadounidenses fueron desalojados de la isla y fueron subidos al «Alice Blanchard», que ancló en San Francisco, California, el 16 de diciembre.

Tras este incidente  se anunció que la compañía guanera demandaría al gobierno mexicano por daños y perjuicios. Sin embargo, en el otro lado del mundo, el 4 de enero de 1899, un periódico publicado en Francia anunciaba que la Isla Clipperton era parte del territorio francés.

La verdad es que meses antes, ese mismo año, ya había sucedido un incidente similar.


(Fotografía del cañonero «Demócrata»  cortesía de la Secretaría de Marina)

miércoles, 21 de junio de 2017

Criptograma 178

Tiempo máximo para resolver: 30 segundos.


PISTA: Nombre de famoso gladiador romano.


martes, 13 de junio de 2017

A Mi Madre


Perfecto sabías que llegaría cuando estuvieras desmenuzando la carne del pollo,  que yo no iba a faltar a esa cita. Con gusto, de reojo me  veías llegar a la cocina. Tu sonrisa y tu mirada me anunciaban que  ya me esperabas, que me habías apartado el cartílago pectoral del ave. No había necesidad de pedírtelo, siempre lo tenías ahí, reservado sólo para mí. Tus ojos brillaban al verme saborearlo. Entonces pensaba yo que esa ternilla era lo que más me gustaba. ¡Qué equivocado estaba!

Ahora, décadas después,  me doy cuenta de que ese cartílago era un mero pretexto,  que en realidad disfrutaba de todo ese momento: saber que me esperabas, tu mirada de reojo, tu sonrisa, el brillo en tus ojos, tu gusto por complacerme.


Si  mil veces naciera, mil veces te elegiría como mi madre.

viernes, 9 de junio de 2017

Se Seguirá llamando “Avenida Reforma”



Se Seguirá llamando “Avenida Reforma”

Hace unas cuantas semanas el ayuntamiento de Mazatlán, encabezado por el alcalde Fernando Pucheta emitió un acuerdo por el que decidió cambiar el nombre de la calle “Reforma”, imponiéndole el de una persona que aún vive.
Cambiar el nombre de una calle o de una colonia es un atentado en contra de la Historia y de la Cultura de la ciudad. Una calle y su nombre no son entes ajenos a la cultura e identidad de la gente, del pueblo; todo lo contrario. Por una calle la gente, el pueblo, transita, camina, se pasea, va de compras, estudia, trabaja, habita. Con esta casi imperceptible relación entre el pueblo y una determinada calle, el nombre de ésta deja de ser una simple denominación, trasciende y se convierte en parte de la cultura del pueblo a través de la costumbre y de la tradición.
La definición de “cultura” que sostiene la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) coadyuva en mi planteamiento: «...la cultura puede considerarse actualmente como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias y que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden. »
Sin embargo, ayer me llegó una nota periodística de Pedro Seminario en el que anuncia que dicho cambio de nombre queda revocado. A la letra, dice asi:
«En un encuentro informal, previo a la ceremonia de toma de protesta del Rector de la UAS, el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel le comentó al maestro José Ángel Pescador Osuna, distinguido miembro de El Colegio de Sinaloa y Director del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en Sinaloa, que podía estar tranquilo ya que ya no se impondría el nombre de Lety Coppel a la avenida Reforma en el puerto de Mazatlán, respetando con ello la historia. Quirino dijo al respecto que vale la pena imponer a una calle el nombre de la extraordinaria mujer altruista, para lo cual se pueden analizar otras opciones en alguna otra zona de la ciudad.»
No obstante, aún queda en el aire el que se cambie de nombre a otra calle de la ciudad. En este punto me atrevo a preguntar ¿Cuál es la necesidad de cambiarle el nombre a una calle? ¿Acaso no puede el ayuntamiento pedir a una fraccionadora poner el nombre de la persona a quien se desea honrar a una calle o avenida que apenas va a ser inaugurada? Ahí está Pradera Dorada VI que apenas está en proceso de apertura y seguro hay varias más.