domingo, 17 de julio de 2016

Después de la Tormenta


Marga López en El Hijo Desobediente


Tin Tan y su compañero Marcelo  bebían  alcohol, se emborrachaban en un cabaret de la Ciudad de México. Los efectos de las bebidas ya eran visibles en ambos, la voz del primero trastabillaba, el segundo apenas atinaba a responder. La mesera que les atendía los miraba con gran impaciencia. Ella era joven, de unos veinte años de edad; bella, alta y delgada, de gran cabellera negra. Con impaciencia, con una voz típica de chilango les reclamó  que la tenían ahí parada pero que no ordenaban nada.  Se trata ésta de una escena de la película El Hijo Desobediente, 1945, dirigida por Humberto Gómez Landero y estelarizada por este par de comediantes. En el último de los créditos actorales se puede leer el nombre de una mujer que en este film hizo su debut y  que aparece sólo por unos breves segundos. Ella es la impaciente mesera que atiende a aquel par de borrachos en el tugurio: se trata de doña Marga López.

Marga López nació en Tucumán, Argentina, y murió en la Ciudad de México el año 2005, tras una larga  y exitosa carrera  como actriz. Tele visa nos acostumbró a su imagen y voz gracias a las innumerables ocasiones en que transmitió las películas Los Tres García,  Vuelven los García y Un Rincón Cerca del Cielo;  en las dos primeras actuando  como Lupita, o Lupita Smith, y como Margarita en la última. Para el año 1959 ya había participado en 52 películas y fue entonces cuando su belleza y dotes histriónicos llamaron la atención de Luis Buñuel, con quien trabajó como Beatriz en el filme Nazarín, 1959, el cual de vez en cuando se asomaba en la programación cultural del citado grupo televisivo.  

Pero cuatro años antes de la filmación de Nazarín, en 1955, Marga López actuó en dos películas que por su tema nunca fueron transmitidas por la televisión abierta de México. La primera fue Después de la Tormenta, la otra De Carne Somos. En ésta Marga López  da vida a Linda, una mujer muy  liberal que para sostener a su hombre, Mario Vidal interpretado por Carlos Rivas, quien aspira a ser un gran escritor, no duda en rentar su cuerpo por las calles oscuras de la ciudad de México.

En Después de la Tormenta, Marga López interpreta el papel de Rosa Rivero, una abnegada mujer que sólo vive para su esposo Melchor, interpretado por Ramón Gay. La historia se desarrolla en la diminuta Isla de Lobos, en la costa norte del estado de Veracruz. Melchor es el guarda faro en la pequeña isla, y con él y su esposa viven  su gemelo  Rafael con su esposa María, Lilia Prado, y Pepito, el hijo de éstos.


Melchor y Rafael, interpretados ambos por Ramón Gay,  son físicamente idénticos. María es mucho más joven que Rosa, además es bella y sensual. Pero ésta  es incapaz de ocultar los deseos que siente por su cuñado Melchor, y esto él lo sabe.  Pero  Rosa también está consciente de esta situación, y es por ello que ha conminado a su hombre a dejar la isla e irse a vivir a otro lugar

Un día los hermanos salen en su canoa a bucear lejos de Isla de Lobos para extraer perlas y ya por la tarde son sorprendidos por un norte que voltea su pequeña embarcación. En tierra, esa noche se hace interminable para las dos concuñas  ante la incertidumbre del destino  de sus hombres. La mañana siguiente llega una lancha con noticias de los gemelos: la tarde anterior su embarcación fue hundida por las violentas olas  pero uno de ellos fue rescatado por otra canoa; del otro hombre nada se sabe.  Ambas mujeres se preguntan quién será el sobreviviente ¿Melchor o Rafael?

Más tarde se ve que se aproxima una lancha que trae al ex náufrago a quien de inmediato Rosa reconoce como su esposo Melchor. Sin embargo, el hombre dice ser Rafael, el esposo de María. Tanto Rosa como María y aun Pepito se ven confusos. Rosa no puede creer que el hombre no sea el suyo, Melchor. Pero María es joven, atractiva y lujuriosa, además ella desea al gemelo de su esposo, y a él ésta no le era  indiferente, así que esa noche la supuesta viuda a través de una ventana cerrada ve las sombras de su concuña  y el sobreviviente haciendo el amor desenfrenadamente.

Poco después se acerca a la isla un barco de pesca a borde del cual viene el verdadero Rafael quien había sido rescatado de las aguas por la tripulación del buque. En cuanto Rosa se da cuenta de quién se trata, para evitar que su cuñado se entere de la situación,  corre a avisarles a María y Melchor quienes se encuentran en su nido de amor.  A pesar de que entre los tres, Melchor, María y ella, esconden lo sucedido entre éste y su cuñada, Pepito se encarga de proporcionar datos a Rafael  haciendo que el hombre se entere del amorío que ha habido entre su mujer y su hermano  gemelo.  Por su parte la abnegada Rosa es capaz de perdonar el engaño y el desliz de su esposo, pero…

Marga López y José Luis Jiménez, actor de reparto,  fueron nominados para recibir el Ariel de Plata del año 1956, mientras que el niño, Pepito Romay fue nominado y lo obtuvo al igual que Manuel Topete, por el sonido de la película.


Pero la calidad de Después de la tormenta traspasó las fronteras nacionales y su director, Roberto Gavaldón, fue nominado para recibir el León de Oro como mejor director  en el Festival de Cine de Venecia del año 1955. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario