Si bien la gran mayoría de
las portadas de los discos contienen una fotografía del artista, dueto o del
grupo en cuestión, hay producciones discográficas cuyas portadas son unas
verdaderas obras de arte. No tiene caso mencionar ninguna de aquéllas, entre éstas
recuerdo las del grupo Yes, las de Steve Hackett, de los Beatles, etcétera. La portada de Long Distance Voyager,
de The Moody Blues, es una reproducción
de una pintura de 1859 pintada al parecer por Mark Lemon, cuyo original se encuentra en Art Union of
Glasgow, en Escocia. La escena es un exterior, a la derecha se ve una caseta en la que se desarrolla una obra de
títeres, a su lado está un hombre que toca la tambora y armónica al mismo
tiempo. Diseminada en el resto del
escenario, desde unas casas y desde
media calle, la audiencia les ve con atención, es numerosa, e incluye hombres y
mujeres, jóvenes, niños y ancianos.
Considerado como el disco de
rock progresivo menos progresivo de la
banda británica The Moody Blues, Long Distance Voyager, Viajero de Larga
Distancia, fue lanzado en mayo de 1981. Justin
Hayward, John Lodge, Ray Thomas y Graeme
Edge contaron por vez primera con la participación de Patrick Moraz, ex tecladista del grupo Yes; también
participó, entre otros, la New World Philarmonic. Los temas que contiene son
The Voice, Talking Out of Turn, Gemini Dream, In My World, Meanwhile, 22,000
Days, Nervous, Painted Smile, Reflective
Smile y Veteran Cosmic Rocker; de éstos destacaron en las radiodifusoras las primeras
tres canciones. A pesar de ser recibido
acremente por los fans de la banda, acostumbrados a su rock progresivo, el
álbum llegó al primer sitio en la lista de Billboard de Estados Unidos, y
alcanzó el mismo lugar en ventas en Canadá y séptimo en Gran Bretaña.
El título del álbum obedece
al programa espacial Voyager de la NASA que en 1977 lanzó las sondas Voyager 1
y 2 para explorar el espacio, en especial Júpiter y Saturno. Las sondas llevan un disco de oro en el que se encuentra grabadas
116 imágenes de la tierra y sonidos naturales tales como del viento, del mar,
cantos de animales; también incluye producciones musicales de Bach, Mozart,
Stravisnky y otros además de un mensaje del presidente Jimmy Carter. El
propósito de este disco de oro es el que una civilización extraterrestre lo
encuentre y tenga noticias sobre nuestra planeta y sobre la humanidad. En los
años ochentas la Voyager fue una constante en las noticias y en la cultura
popular; tan fue así que inspiró la película Starman, 1984, estelarizada por
Jeff Bridges. De igual forma, la película Pixeles de este año deja ver la gran influencia de la sonda.
La adaptación de la pintura de
Lemon a la portada del Long Distance Voyager conllevó agregarle un ingrediente,
una casi imperceptible fotografía del Voyager
y darle un tono azulado. Pero lo más interesante es que los integrantes de la
banda encontraron detalles de este cuadro que los adaptaron para cada una de
las canciones. En el interior del folleto que contiene las letras de las
canciones, al comienzo de cada una de éstas, aparece un acercamiento a un punto
específico de la obra de Lemon que se asocia al título o a la letra de la
canción, o a ambos.
1.- The Voice, La Voz: Can you hear the spirit
calling as it´s carried across the
waves?... Bajo el arco de una
casa cuatro niños ven con atención la obra que desarrollan aquellos artistas
errantes, escuchan la voz del titiritero. Won’t you take me back to school? I need to learn the
golden rules…
2.- Talking Out of Time, Hablar a destiempo: If I
upset you, I didn’t mean to hurt you, I didn’t mean to make you cry. I don’t
need an alibi to start me talking out of turn….
Fuera
del arco de la casa, pero cerca de los cuatro niños, un viejo con bastón observa a los artistas, a los títeres. Él parece
confundido, como si éstos estuvieran
hablando fuera de lugar, a destiempo.
3.- Gemini Dream, Sueño en Geminis: Long time no see,
short time for you and me. So fine, so good, we’re on the road like we knew we
would…. Justo en medio de la
escena un hombre sentado en un banquillo, con un periódico bajo el brazo derecho,
observa con atención los muñecos, más que estar en ese lugar parece estar
soñando que está en otra parte, en otro tiempo.
4.- In my world, En mi mundo. In my world it’s heaven
on Earth when you are close to me. I could see that moment of true when you
spoke to me…. Una mujer de
estatura baja, cargando a su bebé y con su hija a un lado, observa con atención la obra, parece sumergida en ese
mundo de los títeres.
5.- Meanwhile, Mientras tanto. Meanwhile and far away,
when the day is done I ride away my friend, into the setting sun…. El
acercamiento es sólo cielo y las puntas de dos árboles, como llevando hacia el
sol que ya se oculta, muy cerca de la imagen del Voyager.
6.- 22 000 Days, 22 000 días: 22000 Days is not a lot,
it´s all you got. 22000 Days, 22000
nights…. Veintidós mil días son sesenta años, y eso es todo lo que
tienes. La asociación que hacen los integrantes de Moody entre la letra de esta
canción y el cuadro de Lemon es hiper-reflexiva. Justo al centro del cuadro un anciano carga sobre sus hombros un niño
pequeño; ambos observan a los artistas a su manera, éste con emoción, el
viejo con nostalgia. El hombre sabe que ya ha pasado sus veintidós
mil días, el muchacho ni siquiera tiene conciencia de lo que es la vida.
Veintidós mil días, no es mucho, eso es todo lo que tienes
7.- Nervous, Nervioso:
In my mind confusion I see you everywhere but we don’t speak. I try so hard to
touch but you are always out of reach… Repegado a la pared de una
casa, entre una mujer que pela verduras y dos mujeres sentadas, un muchacho
observa la obra con evidente nerviosismo, con sus manos entrelazadas, llevadas
a medio pecho. Nervous es quizá la más romántica
y bella de las canciones de este álbum.
8.- Painted Smile, Sonrisa pintada: Laughter is free
but it´s so hard to be a jester all the time. And no one´s believing I´m the
same when I´m bleeding and I hurt all the time deep inside…. En
realidad esta y las dos siguientes constituyen una sola pieza. Al igual que los
casos anteriores, no es casual este acercamiento. Estas funciones de títeres,
conocidas como Punch & Judy, giraban alrededor de la violencia. En la
caseta el titiritero sonríe mientras manipula al muñeco. De letra triste, la
canción es acerca de un bufón infeliz. Puedo
cantar, puedo bailar. Sólo dame una
oportunidad de hacer mi número para ti…La risa es libre, pero es tan
duro ser un bufón todo el tiempo.
9.- Reflective Smile, Sonrisa reflexiva. Your painted smile hides you still while you
search yourself within… Reflective smile es un poema corto. El más
atento de los espectadores es, sin lugar a dudas, un niño parado justo frente a
la caseta. Atrás ha dejado a su amigo, a bordo de un carretón que sirve a ambos
para jugar. En efecto, la sonrisa del niño es meditabunda, reflexiva.
10.- Veteran Cosmic Rocker. Rockero Cósmico
Veterano. The lights go down, the stage
is set. The man in the wings breaks out in sweat…El tema es sobre un rockero a
punto de dar un concierto. El acercamiento muestra al tamborilero
tocando su instrumento mientras un niño travieso le observa en cuclillas desde
atrás de la caseta.
Caseta, títeres,
tamborilero, la audiencia y sus reacciones, todo esto siendo grabado por el
Voyager desde las alturas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario