sábado, 10 de febrero de 2018

"Mezcal" Sinaloense



Podrá usted creer que los magueyales de estas fotografías se ubican en el estado de Jalisco. Pero no es así. Estos extensos campos sembrados de magueyes mezcaleros se encuentran entre  los municipios de Mazatlán y Rosario, en el sur de Sinaloa. Y gracias a esta planta se produce "mezcal". No, no. Perdón. Legalmente no es mezcal.
El empantanaje jurídico estriba en el hecho de que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial establece que la bebida alcohólica denominada "Mezcal" por Denominación de Origen se produce sólo en ocho estados: Zacatecas, Durango, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato, Tamaulipas y Oaxaca.




Por ende, este acotamiento a esa denominación de origen excluye a Sinaloa, y la bebida alcohólica producida en nuestro estado no puede ser llamada mezcal.

No obstante, durante el siglo XIX Sinaloa fue un importante productor de mezcal y aguardiente, principal pero no exclusivamente en la zona sur  y en la región de El Fuerte.

Ignoro las circunstancias históricas que llevaron a Sinaloa a desaparecer prácticamente su producción de mezcal. En una ocasión alguien me dijo que se debió a una política de estado tendiente a favorecer al Tequila, también me dijo que se debió a los problemas de alcoholismo en una sociedad prácticamente analfabeta e ignorante que era  la sinaloense en el siglo XIX y parte del siguiente. ¿Serán estas dos razones las que llevaron a la extinción del mezcal sinaloense? La verdad no lo sé.

Sin embargo, por fortuna, la realidad actual rebasa el desdén gubernamental y los  campos sinaloenses vestidos de magueyales reclaman aquel pasado de buen mezcal producido en el estado de los once ríos.

PS. Por cierto, hace ya varios años mencioné que ante el problema que representa la denominación de origen del "mezcal", la bebida sinaloense producida a partir de estos magueyes perfectamente podría tomar y acuñar la palabra "Mazatlán" como su nombre oficial; durante el siglo XIX y gran parte del siguiente, la palabra “Mazatlán” era conocida en los principales puertos del orbe; aún hoy día esta palabra evoca su vocación y tradición turística. ¿Por qué no? Tal como lo hicieron tiempo atrás Cognac y Champagne, en Francia; Jerez, de España; el Oporto de Portugal; o Tequila, en Jalisco; o el queso manchego, el gouda, o el gorgonzola, o…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario