jueves, 26 de mayo de 2016

El Nancy Dawson en Mazatlán

El Nancy Dawson


El Pasaje del Noroeste es una ruta marítima que a través del Océano Ártico conecta a los océanos Atlántico y Pacífico. Durante el siglo XIX se hicieron varios intentos por encontrarlo, pero el más memorable de éstos es el de Sir John Franklin. El pasaje permitiría a los barcos provenientes de Europa llegar a la costa occidental de Norteamérica sin tener que pasar por el Cabo de Hornos, lo cual les ahorraría miles de millas de navegación.
El 26 de mayo de 1845 John Franklin y sus 138 hombres zarparon del Támesis a bordo de los buques de guerra HMS Erebus y Terror. Su misión era descubrir el ansiado Pasaje del Noroeste. Fue el 26 de julio de ese mismo año cuando fueron vistos por última vez; el barco ballenero Prince of Wales los tuvo a la vista en la Bahía Melville. Pasó el año de 1845, 1846 y 1847, pero no se tenían noticias de aquellos dos barcos y sus hombres.
Por fin, el primero de enero de 1848 el gobierno británico envió la primera expedición cuyo propósito era encontrar a aquellos hombres; se trataba de los buques Herald y Plover, el primero al mando del capitán Henry Kellet.
En algún lugar de China se encontraba uno de los yates más grandes construidos hasta entonces: el Nancy Dawson, propiedad del multimillonario Robert Shedden, quien había decidido navegar alrededor del globo. Y de China él se trasladó hacia el Estrecho de Behring para unirse a la búsqueda de los exploradores ingleses.
Sin embargo, el crudo invierno no permitió a los buques de guerra avanzar hasta donde habían planeado, y fue el Nancy Dawson el que pudo ir más al noreste aunque no encontró lo que buscaba. Habían llegado hasta lo 73° 10’ y el hielo no les había permitido avanzar. Ante el fracaso, los tres barcos comenzaron a navegar de regreso hacia el Estrecho de Behring; ahí permaneció el Plover mientras que el Herald y Nancy Dawson navegaron hacia el sur, muy al sur.
El día 13 de noviembre de 1849 ancló el Dawson en las aguas de Mazatlán, al día siguiente, 14, hizo lo mismo el Herald. Aquí encontraron otro buque de guerra inglés, el HMS Amphitrite.
Pero la verdad es que el señor Shedden había visto recaer su salud producto del intenso frío de la región polar y se había encomendado la navegación del yate a un oficial del Herald, señor Parsons. Y desde que habían abandonado la región ártica, día tras día, Shedden veía menguar su salud. Y días después, el 17 de ese mismo mes, Shedden murió. A su sepelio acudieron los oficiales de ambos buques de guerra, así como el vicecónsul de Inglaterra, señor Talbot. Sus restos fueron sepultados en el Panteón de los Protestantes.
El yate Nancy Dawson fue puesto a disposición del diplomático inglés quien dispuso que un oficial del Herald lo navegara hasta Inglaterra. El Dawson fue el primer yate en circunnavegar el globo, y en su trayecto tocó Mazatlán sólo para que su dueño muriera y fuera sepultado aquí, en el citado cementerio.
El HMS Herald zarpó de Mazatlán el 4 de abril de 1850. Fue hasta 1903-1905 cuando un grupo de exploradores noruegos, al mando de Roald Amundsen, pudo cruzar el Pasaje del Noroeste.

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