viernes, 27 de mayo de 2016

El Puerto de Mazatlán, Bastión Estratégico en el Noroeste Mexicano. Siglos XVII-XVIII

Muy pronto será editado el libro  El Puerto de Mazatlán, Bastión Estratégico en el Noroeste Mexicano. Siglos XVII-XVIII, que es una investigación de la doctora  María Luisa Rodríguez Sala y su servidor, con la colaboración de Ignacio de Jesús Gómez Gil. El prólogo es del maestro José Ángel Pescador Osuna. La edición correrá por cuenta de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

El libro expone fundamentalmente dos cosas: el papel estratégico que jugó el puerto de Mazatlán en el noroeste de México durante esos siglos, ya que se trataba de un puerto natural; y segundo, el rol que jugaban esos “Soldados Pardos” cuya tarea era cuidar las costas de Mazatlán y prevenir posibles desembarques de enemigos de la Corona.

Los “Soldados Pardos” fueron los únicos mazatlecos que participaron en la guerra de Independencia, esto al lado de José María González Hermosillo.

He aquí una probadita, disfrútenlo:

En este punto, es pertinente mencionar lo que el destacado historiador  estadounidense Hubert Howe Bancroft señala sobre la fundación de Mazatlán, aseverando que ésta  sucedió  entre los años 1603 y 1633. El primero corresponde a la llegada de Sebastián Vizcaíno y el segundo a la de Francisco de Ortega. Bancroft llega a esta conclusión apoyándose en varios autores contemporáneos y posteriores. Utiliza las anotaciones de Vizcaíno, el  Memorial y Noticias Sacras y Reales del Imperio de las Indias  de Juan Diez de la Calle, la Descripción de Francisco de Ortega,  los Datos Estadísticos de la Sociedad Mexicana de Geografía del año 1865, e inclusive el Teatro Mexicano. Descripción General de los Reinos y Provincias de la Nueva España  de José Antonio Villaseñor y Sánchez. Así, con estos elementos, en concreto respecto a nuestra ciudad, este investigador dejó escrito:


La Villa de San Sebastián de Chametla parece haber mantenido su existencia bajo un alcalde mayor y un curato, con una guardia presidial para propósitos defensivos.  De las operaciones mineras absolutamente nada se conoce, aunque hay indicaciones de que las minas no fueron abandonadas en su totalidad. En 1603 el explorador Vizcaíno encontró unas mulas en el camino de Culiacán a Chametla,  y obtuvo ayuda del capitán Martín Ruiz de Aguirre, descrito como alcalde mayor de la provincia.  En una fecha desconocida entre este tiempo y 1633 un pueblo de San Juan de Mazatlán fue fundado. Juan de Arriarán era el alcalde mayor del pueblo y comandante militar del río Piaxtla en la época de la visita de Ortega en el año mencionado. El nombre de Mazatlán era originalmente el de un pueblo nativo en el río; y los navegantes varias veces tocaron el puerto, pero no encuentro yo récord de asentamiento Español antes de la visita de Ortega; y las visitas posteriores de navegantes del golfo no han dejado información del lugar por un siglo y más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario