domingo, 29 de mayo de 2016

Quién Fue Thomas Ritchie


La Cabaña del Viejo Thom en Cabo.
Dibujo de J. Ross Browne. Año 1867.

  
Durante parte del siglo XIX el capitán Thomas Ritchie, el “Viejo Tom Richi”, fue considerado como el fundador de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Él, un súbdito británico, tenía sólo diecisiete años de edad cuando ya formaba parte de la tripulación de un barco ballenero, propiedad de su tío,  que tenía su base en este punto de la península. El abandonó el barco y decidió quedarse a vivir en la quietud de esa zona peninsular, mas algunos aseguran que la deserción se debió a que él se sintió atraído por la belleza de una muchacha local. El año en que se aposentó en este lugar, asegura un autor, fue hacia 1828. Su prole fue numerosa, se le conocieron al menos dos esposas, aunque se aseguraba que tuvo siete mujeres.

Alrededor de cincuenta años viviría este inglés aventurero,  el “Viejo Tom”, en  suelo mexicano, pero casi todo ese tiempo en Cabo San Lucas, hasta que la muerte le llamó a esa cita obligada. En una ocasión él viajó a San Francisco, California, de donde regresó a su amado cabo aturdido por el bullicio  de aquella gran ciudad. Debido a sus negocios, en varias ocasiones se vio obligado a viajar La Paz y a Loreto, pero apenas se desocupaba regresaba a Cabo. En una ocasión las autoridades mexicanas ordenaron su captura e internación en la cárcel de Mazatlán. Sus propiedades fueron confiscadas y él fue amenazado  con sufrir la pena de muerte. Sin embargo, un  buque de guerra  británico llegó hasta el puerto sinaloense y, enterado su capitán del caso, amenazó con bombardear esta ciudad si su maltrataba al súbdito inglés.  

En Cabo el “Viejo Tom” poco a poco fue considerado como un mexicano más, y con el paso del tiempo se convirtió en Rey y máximo juez de la zona. Su palabra era considerada Ley en todos los asuntos en disputa; las contrapartes en su Corte quedaban siempre satisfechas con su veredicto y nunca apelaban a alguien superior.

Él era conocido en muchos puertos alrededor del mundo, por ello durante más de cuarenta años no hubo almirante, capitán. Comodoro o marinero cuyo barco tocara Cabo que no fuera a la casa del Viejo para saludarlo. Él, por su parte, se convertía  en el mejor de los anfitriones y  brindaba refugio y sustento a cuanto visitante lo requería. En especial los barcos balleneros llegaban a la casa del viejo, donde encontraban carne de res para saciar su hambre.

La principal ocupación del “Viejo”, la que le redituó grandes ganancias, fue el contrabando de whiskey. Gracias a esta actividad en más de una ocasión se hizo rico, pero así de rápido perdía su fortuna. Lo mismo fue contrabandista que pescador, granjero, ranchero o comerciante. Durante la fiebre de las minas de la península, el “Viejo” supo hacer dinero: cuando los barcos llegaban a Cabo con pasajeros o maquinaria, él se en cargaba de transportarlos por tierra hasta los campos mineros.

A lo largo de su vida Ritchie recibió varias heridas por lo que hubo  quienes aseguraban que él era un hombre que jamás moriría. Sin embargo, los primeros día del mes de  octubre de 1874 el hombre anglomexicano falleció rodeado de su familia.  Su muerte fue consideradacomo una calamidad nacional por los lugareños.  En la tumba de Thomas Ritchie, ubicada en el antiguo panteón de Cabo San Lucas, BCS,   se lee:

Tomas Ritchie nació el 23 de marzo de 1809. Se bautizó en la Iglesia de Santa Maria Woolnoth Lombard Londres, y murió el 13 de noviembre de 1872.
Murió mi caro esposo
Nuestro padre adorado
Yo perdí mi esposo
nosotros nuestro amparo.
Llorar la desventura
nosotros en la orfandad
honremos su memoria
hasta la eternidad.

Dedicado por su viuda y familia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario