jueves, 26 de mayo de 2016

Reseña Histórica de Villa Unión


Según el ayuntamiento de Mazatlán, Villa Unión fue fundado el año 1576 por don Martín Hernández y Hernández. Originariamente el nombre Mazatlán lo tenía la población que actualmente conocemos como Villa Unión, y se llamaba Presidio de Mazatlán. Esto ha creado confusión entre mucha gente que piensa que en ese lugar se encontraba una cárcel, un presidio, pero esto no es así; la palabra presidio  se deriva del verbo presidiar, que significa: Guarnecer con soldados un puesto, plaza o castillo para que estén guardados y defendidos. 


Fue el día 28 de septiembre de 1828 cuando el Congreso del Estado de Occidente emitió un decreto por el que cambó el nombre de esta población y pasó a llamarse Villa de la Unión, nombre que poco a poco ha sido acortado para conocerse simplemente como Villa Unión.

En 1848, cuando el ejército estadounidense se encontraba posesionado del puerto de Mazatlán, fue en Villa Unión donde se efectuaron las pláticas entre el ejército mexicano, comandado aquí por el general Pablo Anaya, y los enviados estadounidenses, tendientes a la desocupación y entrega del puerto.

En el marco de la Intervención Francesa, del 18 al 21 de marzo de 1866 se desarrolló aquí la más cruenta de las batallas que tuvieron lugar en Sinaloa. Luego, en noviembre de ese mismo año aquí se dieron las pláticas entre Ramón Corona, el cónsul estadounidense Benjamin Carman y  los enviados franceses que culminaron con la desocupación y entrega el puerto de Mazatlán.

En septiembre de 1881 un ciclón azotó la región ocasionando la crecida y desbordamiento del río, dejando a la población completa bajo sus aguas. Un número indeterminado de personas murieron en esta ocasión.

En 1903 al igual que Mazatlán, Villa Unión sufrió por la epidemia de Peste Bubónica.


En el ámbito económico, Villa Unión es decano en la exportación de tomates, ya que durante parte del siglo XIX, muchos de los barcos que zarpaban de Mazatlán rumbo a San Francisco, California, llevaban cajas de tomates sembrados en las fértiles tierras que rodean al Río conocido en esa época como Mazatlán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario