jueves, 26 de mayo de 2016

La Generala Ramona Flores

Su obra nos es prácticamente desconocida, pero fue una mujer de muchos…   Se llamaba Ramona Flores, o Ramona viuda de Flores.   Sí, era hija de Sinaloa, y fue bien cabrona.

Cuando  Venustiano Carranza se proclamó en contra de Victoriano Huerta a través del Plan de Guadalupe, su esposo, miembro del ejército,  y cuatro familiares más fueron asesinados por las fuerzas de aquél, además sus tierras fueron confiscadas y su rancho quedó destruido.

Era pelirroja, fornida, usaba vestido negro satinado y siempre portaba una espada. Tras el asesinato de sus familiares, le pidió  permiso a  Venustiano Carranza para unírsele en contra de Huerta, aquél no sólo accedió sino que la puso al mando de 500 hombres.  Cuando las fuerzas constitucionalistas tomaron Culiacán, en el año 1913, ahí iban Ramona Flores y sus hombres. Pero también fue conocida como   "la güera de Carrasco" debido a que fue adscrita a las fuerzas del general mazatleco Juan Carrasco.

A los treinta años de edad ya había peleado  cuarenta y siete batallas, de las que fue herida dos veces.

En Topolobampo, Sinaloa, tenía asentado su ejército de más de dos mil hombres cuando fue enviada a San Francisco, California, a comprar materiales para el ejército carrancista; para ello llevaba dos lingotes de oro. La prensa de Estados Unidos la bautizó como "Juana de Arco mexicana". De ahí pasaría a visitar a la familia del presidente Francisco I. Madero, en Nueva York. Luego  debería tomar un barco rumbo a Veracruz.

En la película Ciudadano Buelna, 2013, se le concede a “la güera” una pequeña participación interpretada por Elizabeth Cervantes.


Debido a los  servicios que brindó  a la Revolución Mexicana tanto el gobierno ó federal como el de Sinaloa y el de Mazatlán la aventaron al Arcón del Olvido donde permanece en silencio.

1 comentario: