domingo, 29 de mayo de 2016

Incidente en Villa Unión


Es innegable que el doctor Martiniano Carvajal y su equipo de colaboradores fueron quienes combatieron y dieron fin a la epidemia de peste bubónica que azotó Mazatlán en los años 1902-1903. Cada que se habla de dicha peste y, por ende del doctor, se refieren a él como si por su sola voluntad él hubiera acabado con la mortal enfermedad. Lo que nadie menciona es que ni Carvajal ni nadie hubieran podido combatir la peste tan eficazmente de no ser por el Suero de Yersin. El suero que descubrió Alexandre Yersin. 

Pero también el doctor Martiniano Carvajal estuvo a punto de morir durante esta epidemia… y no precisamente por la enfermedad. Esta es la anécdota. 

Durante dicha epidemia miles de mazatlecos abandonaron esta ciudad intentando evitar ser contagiados, pero muchos de ellos ya habían adquirido la enfermedad y en su emigración sólo la propagaban. Fue así como llegó a Villa Unión, El Quelite y otras poblaciones. En Villa Unión la enfermedad cobró varias vidas. Fue por ello, que se propuso erigir tanto en El Quelite como en Villa Unión sendos lazaretos.

El día dos de marzo de 1903 el doctor Carvajal viajó a Villa Unión para supervisar personalmente los trabajos, pero el día tres murieron dos personas en esta población y los dos agentes de sanidad que quedaban en el pueblo hicieron lo que solían hacer en estos casos: de inmediato dispusieron incinerar las casa que habitaban estas dos personas. Y así lo hicieron, muy pronto ambas viviendas estaban siendo consumidas por el fuego. Pero ambos agentes lo hicieron tan imprudentemente que muy pronto las casa contiguas comenzaron a incendiarse… y luego las de enseguida… y otras más. El resultado fue de catorce casas incendiadas por causa del mal manejo de la situación por parte de los agentes sanitarios.

Los propietarios de las otras doce casas incendiadas muy pronto montaron en cólera y comenzaron a agredir a los dos agentes de sanidad.

A los dueños de las doce casas destruidas se sumaron muchas personas más. Muy pronto más de cien villaunionenses correteaban por las calles a los agentes mientras los apedreaban. Los dos hombres se internaron en el monte y escaparon como pudieron de la muchedumbre. Pero por fortuna también en Villa Unión se encontraba un destacamento del ejército que intervino de inmediato y restauró el orden.

Pero el asunto no terminó ahí. La muchedumbre consideraba que el culpable de todo era el doctor Martiniano Carvajal y comenzaron a buscarlo en Villa Unión, gritando consignas en contra de él y jurando que lo matarían en cuanto lo encontraran. 

Para mediados de marzo se presentaron unos cuantos nuevos casos en Villa Unión y Siqueros, pero para el día veintiocho los efectos del suero de Yersin junto con los esfuerzos de Carvajal y su equipo rindieron frutos: ya no había ningún caso nuevo; para esta misma fecha, en ambas poblaciones, habían sido vacunadas un total de 643 personas. Mientras que en Mazatlán el día veintinueve cinco pacientes fueron dados de alta del lazareto, y los ocho que aún permanecían en él ya convalecían.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario